18/4/17

EUBIÓTICA = SALUD

"Destruir el microbioma sano de un adulto , se resume a aquello a lo que te expones y lo que te llevas a la boca. Para cambiar el estado de tu intestino y el destino de tu cerebro, tu sistema inmune, endocrino y las redes inflamatorias y de las mucosas, todo empieza con la alimentación. las modificaciones a la alimentación humana , se correlacionan directamente con los cambios en la flora intestinal. Tu alimentación puede ser tu amigo o tu peor enemigo."

Dr. Arturo O'Byrne
Profesor de Catedra. Medicina Integrativa. Facultad de Medicina, U. Javeriana. Cali. Colombia.


La palabra eubiótica en su etimología viene de la preposición griega “ευ” (eu) bien y “βιοω” (bioō) que quiere decir vivir.
Este vocabulario de uso anticuado (en filosofía) se refiere al conjunto, grupo o agrupación de preceptos, normas o leyes que se relacionaba por lo general en el arte de un bien vivir, es decir de un buen hábito o costumbre saludable e incluyendo a los llamados también vegetarianos que comen exclusivamente de las plantas y no a los animales.
En el ambiente sanitario se le considera la ciencia que trata de los distintos factores que influyen en alcanzar una vida sana (como, por ejemplo, el ambiente, la dieta, etc.).

La flora intestinal es imprescindible para mantenernos en un buen estado de salud:

1. Favorece la digestión de las fibras vegetales permitiéndonos la utilización de las pequeñas cantidades de amidas contenidas en la celulosa.

2. Promueve la síntesis de algunos enzimas como las proteasas y las mucopolisacaridasas.

3. Promueve la síntesis de vitaminas (K, B2, B6, B12) y de la biotina.

4. Ejercita un efecto defensivo y de barrera, controlando la proliferación de los agentes patógenos externos.

5. Ejercita una acción protectora sobre la mucosa intestinal.

6. Desarrolla una acción preventiva sobre la formación del cáncer de colon.

7. Sintetiza productos directos para la destrucción de algunos componentes nutricionales presentes en los alimentos.

8. Sintetiza sustancias con acción antibiótica que controlan la misma microflora.

9. Controla la motilidad y la forma del canal intestinal.

10. Mantiene un adecuado pH intestinal.

11. Estimula el metabolismo de los ácidos biliares y hormonas esteroideas.

Estas funciones tan importantes demuestran lo esencial que supone para el organismo que mantengamos nuestros microorganismos intestinales en un ambiente eubiótico, impidiendo la existencia de bacterias patógenas que nos producirán numerosas enfermedades.

4/6/14

Harvard propone disminuir el consumo de lácteos

Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad  realizaron una modificación de la pirámide alimenticia, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.

La Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente. Realmente no la eliminó, sino que aconsejan disminuir su consumo.

Con esto, Harvard envió un mensaje fuerte al USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y expertos en todo el mundo con el lanzamiento de su guía, misma que reemplaza la pirámide alimenticia.
La mayor prueba de ello es la ausencia total disminución de productos lácteos, debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.

En su guía Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar.
Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad.

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://m.vanguardia.com/actualidad/mundo/204199-harvard-elimina-la-leche-y-demas-lacteos-de-la-dieta-saludable.)

Según el Leonardo Revollo Ergueta, Medico Ortomolecular en Source Medicale La Paz: En forma mas explicada, la leche baja el pH del plasma sanguineo y después baja el pH celular en organos. Los mas afectados son la prostata y los ovarios por ser mas sensibles a niveles de acidificacion celular. Esta acidificacion evita que la célula reciba oxigeno y se deshidrata. Ese ambiente es perfecto para activar celulas cancerígenas por que son de origen anaerobio.

Entre los granos las semillas de amapola son los que contiene mas calcio, seguidas por las semillas de sésamo.

No hay más necesidad de tomar leche de vaca que la que hay de tomar leche de girafa, de perra, de cerda, o de zebra... la leche de vaca es para los terneros, la de perra para los perritos... y la humana para los humanos, hasta el momento del destete, después ya no la necesitamos, ni la humana, ni menos aun la de cualquier otra especie animal.

No obstante, aún hay más razones por las que se recomiendan evitar el consumo de lácteos. Podéis leer más sobre el tema: AQUÍ
Y un par de vídeos: ¿Qué sabes de la leche? y Huérfanos de leche

Y puedes probar a hacer tus própias "leches" vegetales, que son deliciosas y buenísimas!





30/5/14

8 alimentos que los expertos nunca comerían



Los científicos están arrojando luz sobre alimentos cargados de toxinas y productos químicos para una dieta más limpia y saludable. Expertos de las diferentes áreas de especialidad explican por qué no van a comer estos ocho alimentos.

Comer limpio significa elegir frutas, verduras y carnes que se crían, cultivan y venden con un procesamiento mínimo. A menudo son orgánicos, y rara vez (o nunca) deberían contener aditivos. Sin embargo, en algunos casos, los métodos de los productores de alimentos de hoy en día no son ni limpios ni sostenible. El resultado es el daño a la salud, el medio ambiente, o ambos. Así que decidimos tomar una nueva mirada a los alimentos a través de los ojos de las personas que pasan sus vidas descubriendo lo que es seguro-o no-para comer. Les pedimos una simple pregunta: “¿Qué alimentos evitas”. Sus respuestas no necesariamente forman parte de una lista de “alimentos prohibidos”. Siendo consciente de ellos, al menos, podemos encontrar propuestas alternativas para una mejor en nuestra salud y paz en la mente.

1. El endocrinólogo no quiere comer: Tomates enlatados
Fredrick Vom Saal, es un endocrinólogo de la Universidad de Missouri que estudia el bisfenol-A.

El problema: Los revestimientos de resina de latas contienen bisfenol-A, un estrógeno sintético que se ha relacionado con enfermedades que dan desde problemas reproductivos a la enfermedad cardíaca, la diabetes y la obesidad. Por desgracia, la acidez (una característica prominente de los tomates) causa BPA a filtrarse en los alimentos. Los estudios muestran que el BPA en el cuerpo de la mayoría de las personas excede la cantidad que suprime la producción de espermatozoides o causa daño cromosómico de los huevos de los animales. “Usted puede obtener 50 microgramos de BPA por litro de una lata de tomate, y eso es un nivel que va a la gente de impacto, en particular a los jóvenes,” dice vom Saal. “No voy a entrar cerca de los tomates en conserva.” La exposición a BPA causa un daño permanente en la descendencia

La solución: Elija tomates en botellas de vidrio (que no necesitan revestimientos de resina), tales como las marcas Bionaturae y Coluccio. También puede obtener varios tipos de cajas de Tetra Pak, como Trader Joe y Pomi; o cualquier marca con el certificado ecológico.


2. El granjero no quiere comer: Corn-Fed Beef

Joel Salatin es co-propietario de Fincas Polyface y autor de una docena de libros sobre agricultura sostenible.

El problema : Ganado evolucionado a comer hierba, no granos. Pero hoy en día los agricultores alimentan a sus animales con maíz y soja, para que engorden más rápido y tengan menos gastos.

Un amplio estudio reciente realizado por el USDA y los investigadores de la Universidad de Clemson comparó la carne de vacuno que fue alimentada con maíz y la que fue alimentada con pasto y encontró que la segunda, es mucho más rica en nutrientes: beta-caroteno, vitamina E, omega-3, ácido linoleico conjugado (CLA), calcio, magnesio y potasio; y baja en grasas saturadas que se han relacionado con enfermedades del corazón. “Tenemos que respetar el hecho de que las vacas son herbívoros, y eso no significa darles de comer maíz y estiércol de gallina”, dice Salatin.

La solución: Comprar ganado alimentado con pasto, que se puede encontrar en la tienda de comestibles especializadas, mercados de agricultores y nacional en Whole Foods. Por lo general es marcado porque exige una prima, pero si usted no lo ve, pregunte a su carnicero.


3. El toxicólogo no comerá: Palomitas de microondas

Olga Naidenko, es un científico senior del Grupo de Trabajo Ambiental.

Uno de los problemas son los productos químicos, incluyendo ácido perfluorooctanoico (PFOA), en el revestimiento de la bolsa, son parte de una clase de compuestos que pueden estar relacionados con la infertilidad en los seres humanos, según un reciente estudio de la UCLA. En las pruebas con animales, los químicos causan cáncer de hígado, testicular y de páncreas. Los estudios demuestran que el microondas hace que los productos químicos se evaporen, y migren hacia sus palomitas. “Se quedan en su cuerpo durante años y se acumulan allí”, dice Naidenko, por lo que los investigadores se preocupan de que los niveles que se acumulan podrían acercarse a las cantidades que causan cáncer en animales de laboratorio. DuPont y otros fabricantes se han comprometido a eliminar el PFOA en 2015 en virtud de un plan de EPA voluntaria, pero millones de bolsas de palomitas de maíz se vende entre ahora y entonces.

La solución: granos orgánicos del estallido de la manera pasada de moda: en una sartén. Para aromatizar, se puede añadir la mantequilla real o condimentos secos, tales como eneldo, copos de vegetales, o la mezcla de sopa.


4. El director de la granja no quiere comer: patatas no orgánica
Jeffrey Moyer es el presidente de la Junta Nacional de Normas Orgánicas.

El problema: Los tubérculos absorben más los herbicidas, plaguicidas y fungicidas que terminan en el suelo. En el caso de las patatas, son tratadas con fungicidas durante el período vegetativo, luego rociadas con herbicidas para matar las cepas fibrosas antes de la cosecha. Después de recogerlas, las patatas son todavía tratados de nuevo para evitar que broten. “Prueba este experimento: Comprar una patata convencional en una tienda, e intentar que brote. “No lo hará “, dice Moyer, quien también es director de la granja del Instituto Rodale (también propiedad de Rodale Inc., la editorial de la prevención). “He hablado con los productores de papa que dice a quemarropa que nunca comer las patatas que venden. Tienen parcelas separadas donde se cultivan patatas para sí mismos sin todos los productos químicos “.

La solución: Comprar papas orgánicas. El lavado no es suficientemente bueno si usted está tratando de eliminar los productos químicos que han sido absorbidos.


5. El experto de Pesca no comerá: salmón de piscifactoría

Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad de Albany, publicó un importante estudio en la revista Ciencias sobre la contaminación en el pescado.

El problema: la Naturaleza no tenía la intención que el salmón fuera encerrado en “corrales” y alimentado con soja, cama de pollos y plumas de pollo hidrolizada.Como resultado, el salmón de piscifactoría es más bajo en vitamina D y superior en los contaminantes, incluyendo carcinógenos, PCBs, retardantes de llama bromados, y plaguicidas, tales como dioxinas y DDT. Según Carpenter, los peces más contaminada provienen de Europa del Norte. “Se puede comer una de estas cenas de salmón cada 5 meses sin incrementar el riesgo de cáncer”, dice Carpenter, cuyo estudio de 2004 sobre la contaminación de pescado tiene una amplia atención en los medios. “Es realmente malo.” Estudios preliminares también han vinculado el DDT a la diabetes y la obesidad, pero algunos nutricionistas creen que los beneficios de los omega-3 son mayores que los riesgos. También existe preocupación por el alto nivel de antibióticos y pesticidas utilizados para tratar estos peces.

La solución: Cambiar al salmón silvestre de Alaska. Si el paquete dice fresco del Atlántico, es cultivado.


6. El investigador del cáncer no va a beber: leche de vaca producida con hormonas artificiales

Rick Norte es director del proyecto de la Campaña por los alimentos seguros de Oregon para la Responsabilidad Social y el ex director general de la división de Oregon de la Sociedad Americana del Cáncer.

El problema: Los productores de leche tratan sus vacas lecheras con la hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH o rBST, como también se le conoce) para aumentar la producción de leche. Pero rBGH también incrementa infecciones en las ubres e incluso pus en la leche. También conduce a mayores niveles de una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina en la leche. En las personas, los altos niveles de IGF-1 pueden contribuir a la mama, la próstata, y cánceres de colon. “Cuando el gobierno aprobó la rBGH, se pensó que el IGF-1 de la leche se descompondría en el tracto digestivo del ser humano”, dice el Norte. “No hay prueba al 100 por ciento que esté aumentando el cáncer en los seres humanos”, admite Norte. “Sin embargo, Está prohibido en la mayoría de los países industrializados.”

La solución: Compre leche cruda o revisar las etiquetas para rBGH, rBST, producidos sin hormonas artificiales, o leche orgánica.


7. El especialista Biotech no quiere comer soja convencional: GMO soja sin fermentar

Michael Harris es especialista en biotecnología que ha dirigido varios proyectos en el sector de la biotecnología, incluyendo los de los alimentos genéticamente modificados. Ha sido consultor, gerente y director de empresas como Xenon Pharmaceuticals y Genon Corporation.

El problema: los alimentos de ingeniería genética es una causa de gran preocupación debido a la manipulación del ADN y el código genético incluidas las transferencias de una especie a otra. La soja fermentada es la única apta para el consumo humano y, casi el 90% de la soja en el mundo es modificada genéticamente, si no se aseguran las fuentes orgánicas, los problemas de salud a largo plazo son inevitables, sobre todo porque se ha descubierto que la soya afecta el equilibrio hormonal e incluso puede ocasionar cáncer.

La solución: Revise las etiquetas para asegurarse de soja es no-GMO u orgánicas y nunca consumir fuentes sin fermentar. Si es posible, póngase en contacto con la empresa para saber exactamente dónde se obtuvo la soja no GMO.


8. El experto en productos orgánicos no quiere comer: Manzanas convencionales

Marcos Kastel, ex ejecutivo de la agroindustria, es codirector del Instituto Cornucopia, un grupo de investigación de política agrícola que apoya los alimentos orgánicos.

El problema: Es la fruta más bañada en plaguicidas”. ¿Por qué? Son injertadas individualmente (descendientes de un solo árbol) para que cada variedad mantenga su sabor distintivo. Como tal, las manzanas no desarrollan resistencia a las plagas y se rocían con frecuencia. La industria sostiene que estos residuos no son dañinos, pero “los trabajadores del campo tienen mayores tasas de muchos tipos de cáncer”, dice. Y un número creciente de estudios han comenzado a vincular una carga corporal mayor de pesticidas (de cualquier origen) con la enfermedad de Parkinson.

La solución: comprar manzanas orgánicas.


Sobre el autor
Abril McCarthy es un periodista de comundiad con un papel muy activo de informes y análisis de acontecimientos mundiales para avanzar en iniciativas ecológicas y de salud.



20/5/14

Magdalletas de garbanzos, arroz, quinoa y algarroba



100 gr. harina de garbanzo
100 gr. harina de arroz
100 gr. de copos de quinoa
50 gr. de almendra molida
50 gr. de panela
2 cucharadas soperas de harina de algarroba

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
1 sobre de gasificante (bicarbonato sódico + ácido cítrico y tartárico)
250 cl. de agua


Semillas de anis y sésamo negro y piñones

Poner todas los sólidos en un bol y mezclar, incluidos unos cuantos piñones, semillas de anis y sésamo negro. Añadir el agua y el aceite y mezclarlo bien. 
Mientras el horno se calienta a 180º C, poner la masa en los moldes, agregar encima las semillas de adorno y hornear unos 25-30 minutos. Dejar enfriar... y listo!

Os recuerdo que se llaman magdalletas porque no suben mucho y son una mezcla de magdalena y galleta. En un recipiente bien cerrado aguantan perfectamente 4 ó 5 días

Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin chocolate... y muy ricas!



17/5/14

Manzana con tahini



Un excelente desayuno o merienda, con todas las buenas propiedades de la manzana y del sésamo.

Se corta una manzana en rodajas y éstas se untan coon pasta tahini. El contraste de sabores es delicioso.

El tahini, (tahine o tahina), es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo. Es una pasta suave y deliciosa muy versatil y se utiliza en bocadillos con pan de pita, kebab, sawarma, kafta, etc... y como complemento para otras recetas como el hummus, el puré de berenjenas o el faláfel.
El tahini es muy fácil de hacer y aguanta muy bien en la nevera un par de semanas guardado en un recipiente hermético.

Ingredientes:
Semillas de sésamo
Agua
Aceite (de sésamo, oliva...)
Sal
Preparacion:
Lo primero que vamos a hacer es enjuagar las semillas de sésamo bajo el agua del grifo, una vez enjuagado se deja escurrir. A continuación se pone a calentar una sartén amplia y se ponen todas las semillas, hay que procurar que el sésamo se dore ligeramente, es importante ir removiendo para que no se pegue ni se queme. El objetivo es tostar las semillas.
Una vez tostadas las semillas, las dejamos enfriar varios minutos. Después las pasamos a una picadora eléctrica, se pone un chorrito de aceite o agua, y se trituran las semillas. Se añade un poco de sal y se le va añadiento agua y aceite.
Se trituran lo mejor posible todas las semillas, si se quedan pegadas en las pareces de la trituradora, las bajamos y continuamos picando. Es importante que quede uniforme.
Si ves que te está quedando demasiado espesa, añade un poco más de agua o aceite y sigue triturando unos segundos más para aclarar la crema. Cuando consideres que está lo suficientemente cremosa para comerla, comprueba el punto de sal y si es necesario echas un poco más. 
Si se quiere pasta se hace con menos líquido, pero si se prefiere hacer una salsa para acompañar otros platos se puede hacer más líquida añadiendo más agua y aceite.

El sésamo lo puedes comprar ya tostado.
Y también puedes hacer el tahini con sésamo crudo, que también está muy rico, y así podrás disfrutar de una receta crudivegana.


14/5/14

Bizcocho "SIN".


Sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin levadura, sin azúcar.

Otra vez me remito a la clásica receta del bizcocho de yogur, pero sustituyendo el yogur por leche vegetal (de almendras en mi caso) y el huevo por semilas de lino y chía.
Receta:
Un vaso de aceite de oliva virgen extra
Un vaso de leche de almendras
Un vaso de harina de garbanzos
Un vaso de harina de arroz
Un vaso de harina de quinoa
Cucharada sopera rasa de estevia líquida (OJO, la cantidad de estevia es relativa, depende de la marca y de lo dulce que lo queramos). Si no queremos estevia lo sustituímos pos un vaso de panela.
3 cucharadas de semillas de lino-chía molidas + 9 cucharadas de agua = 3 huevos
Gasificante (2 sobrecillos de cada -ácido-base-)
Semillas de sésamo y anis verde
Pizquita de sal
(El vaso es un vaso pequeño, como de 125 ml)

Se mezcla en un bol todo lo sólido primero: harina, panela, gasificante, especias, sal...
Una vez bien mezclado se añade el aceite, la leche vegetal y las 9 cucharadas de agua.
Se remueve bien con las varillas hasta que esté homogéneo y se vierte en el molde previamente engrasado (con aceite de oliva).
Al horno precalentado a 180º unos 30-35 minutos. Se hace la prueba pinchándo: si el cuchillo sale limpio está, si no, se deja 5 minutillos más.
Se saca del horno, se deja enfriar y una vez frío se desmolda


No ha subido mucho, ya que no tiene gluten, pero ha salido jugoso y muy rico... aunque creo que con panela hubiera estado mejor que con estevia, y es que al regustillo de estevia hay que acostumbrarse...


4/5/14

Galletas de harina de arroz y garbanzos


Un vaso de harina de arroz integral
Un vaso de harina de garbanzos
2 cucharadas de semillas de sésamo molidas
1 cucharada de semillas de lino molidas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Gasificante (bicarbonato sódico + ácido tartárico y ácido cítrico)
1/2 Vaso de panela (no soy muy golosa, prefiero que no sean muy dulces)
Pizquita de sal marina o del Himalaya
Agua

Se mezclan las harinas con las semillas molidas ,con la panela, la pizquita de sal y con el gasificante. Se le hace forma de volcán y en el centro se le añade el aceite y un chorrito de agua y se amasa.
Se le va añadiendo un poco más de agua, poquito a poco, hasta formar una masa fácilmente manejable. Se separa en bolitas del tamaño deseado y se le da forma, aplastándolas.
Se van colocando en la bandeja del horno, y se meten a 170º unos 20-25 minutos.
Se comprueba que están listas (duras) y se sacan y se dejan enfriar.
SIN GLUTEN, SIN LÁCTEOS, SIN LEVADURA, SIN HUEVOS.


3/5/14

Hummus con crudités


El hummus es una de las recetas más populares del Medio Oriente,es una pasta de garbanzos con zumo de limón, tahini y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón, etc

El Tahini o pasta de sésamo, es un ingrediente importante de la receta para elaborar el auténtico hummus y no puede ser sustituido por otro alimento similar, pero si puedes omitirlo, o simplemente usar semillas de sésamo

Ingredientes:
Medio kilo de garbanzos cocidos
Zumo de 1 limón
3 cucharadas de tahini
1 ó 2 dientes de ajo (según gusto y tamaño)
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco, pimentón, canela, comino...

Preparación:
Se ponen los garbanzos cocidos y escurridos en el vaso de la batidora, se añade el zumo de limón por encima y se tritura con la batidora. Se añade un diente de ajo pelado y partido, o dos. Se puede añadir una cucharadita de canela, un poco de cilantro, comino y pimienta negra...
Se sigue batiendo  mientras vamos incorporando el tahini y el aceite hasta conseguir una crema suave y homogénea. Si no tenemos tahini le podemos añadir 3 cucharadas de semillas de sésamo remojadas unas 6 horas previmente.
Si se queda algo seco se le añade más aceite.
Se emplata y se pone por encima un chorreoncito de aceite y se espolvorea el pimentón dulce (o picante si lo prefieres)

Y ya tenemos nuestro hummus.
Lo podemos disfrutar con crudités como zanahoria, pepino, calabacín, endibias, manzana, pimiento rojo...
o con pan de pita (u otro pan)
En la nevera y bien cerrado nos aguanta varios días.

Y si lo quieres crudivegano puedes hacerlo con garbanzos germinados, y queda también estupendo, aunque con distinto sabor, pero con enzimas, más vitaminas y proteínas.

Buen provecho!



30/4/14

"Magdalletas" de almendra y harina de garbanzo

Sin gluten, sin huevo, sin lacteos, sin levadura.
Veganas.

Me encanta abrir la despensa, mirar lo que hay e improvisar, en este caso unas "magdalletas" sin gluten. Las llamo magdalletas porque han salido un híbrido entre magdalena y galleta, algo parecido a un sobao, pero más denso. Son de harina de almendra y de garbanzo, y para ser las primeras que hago sin gluten, y a ojo (sin receta), no están nada mal, nada nada mal!



Ingredientes:
150 gr. de almendras molidas
100 gr. de harina de garbanzo
50 gr. de sésamo molido
2 cucharadas soperas de semillas de lino
50 gr de panela
canela en polvo
jengibre en polvo
alcaravea en grano
citronella en polvo
pizquita de sal marina
1 sobre de gasificante (bicarbonato sódico + ácido cítrico y tartárico)
200 cl. de agua
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
Sésamo, piñones, almendras y semillas de amapola para adornar,

Poner todas los sólidos en un bol y mezclar, añadir el agua y el aceite y mezclarlo bien. Dejar reposar unos 5 minutos.
Mientras el horno se calienta a 180º C, poner la masa en los moldes, agregar encima las semillas de adorno y hornear unos 25-30 minutos. Dejar enfriar... y buen provecho!


28/4/14

Panecillos de alforfón y fonio


SIN GLUTEN, SIN LEVADURA Y SIN LACTOSA

125 grs. de alforfón 
125 grs. de fonio
1 cuch. sopera de lino
sal marina
aceite de oliva virgen extra
1 sobre de litines (gasificante)
250 ml. agua

Moler las semillas de alforfón y fonio, así como las de lino, hasta hacer harina, y disponerla en un bol (o la harina ya comprada molida).
Añadir la sal y el sobre de litines, y mezclarlos con la harina.
Hacer forma de volcán con la harina y añadir en el centro el aceite y poco a poco el agua, e ir amasando.
Darle forma a los panecillos, e introducirlos en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 30-35 minutos.

Estos son los primeros panecillos sin gluten que he hecho en mi vida. No han salido muy bonitos, pero tienen buena textura, y un intenso e inconfundible sabor a alforfón. Les he dado esta forma plana porque el alforfón no sube, y son una buena base para untar patés vegetales. El lino ayuda como aglutinante.


Partido a la mitad con aceite y miel



Observaciones:
Se puede mejorar, el sabor del alforfón es demasiado intenso. Habra que probar otras mezclas y proporciones.
Buena resistencia y absorción para untar.


23/4/14

ACEPTO EL RETO: 12 SEMANAS SIN GLUTEN

Bitácoras del autoexperimento para comprobar cómo influye la supresión del gluten en los síntomas de la alergia estacional polínica.

Un blog con mucha información sobre el gluten, por qué el pan de ahora ya no es como el de hace 50 años, por qué enferma a muchos, y cómo afecta a muchas otras personas en sus distintas dolencias.

Mucha información muy interesante.



"Sí, acepto el reto, Juan-M. Dupuis!
Lo acepto ¿y por qué?

En estas fechas suelo seguir una dieta hipohistamínica e hipoalergénica para mitigar los síntomas de mi alergia a varios tipos de polen. En años anteriores conseguí sobrevivir a la primavera con síntomas mucho más ligeros prescindiendo de alimentos que no debería tomar por ser precursores de histamina o contenerla. Durante esos meses también disminuyó bastante mi ingesta de cereales, pero no llegué a prescindir de ellos totalmente. Sustituí el trigo por el centeno y la espelta, que parece ser que no están tan hibridados y resultan menos dañinos para nuestro organismo.

Hace unos días me desperté con la certeza de que debería suprimir el gluten de mi dieta... era como si durante la noche me hubieran estado hablando sobre el tema en sueños, y hubiera recordado información que ya sabía desde hacía tiempo pero no había asociado a mi situación. Suelo leer bastante y estar bien informada sobre temas de nutrición, alimentación, trofología, en parte debido a mi profesión (soy Naturópata), y en parte gracias al inconformismo y curiosidad natural que me incita a investigar y contrastar información. Ahora era como si una pieza del puzzle que me faltaba hubiera encontrado su sitio, y encajaba perfectamente. Tal era mi certeza. El cuerpo es sabio, y de alguna manera me lo estaba diciendo.

Al día siguiente me llegó al correo una e-letter de Tener S@lud: Acepte el reto: 12 semanas sin gluten, cuyo contenido se puede leer aquí.
¿Casualidad?
No lo creo.

Y aunque no estoy de acuerdo con toda la información que en el artículo se expone, ni comparto algunos de sus puntos de vista, pensé que no perdía nada por intentarlo. Al reves, podría ganar en salud, por lo menos estos dos o tres meses que la alergia al polen hace tan penosos.

Así que durante 12 semanas, que parece ser el tiempo suficiente para reponerte de los posibles daños ocasionados por el gluten, acepto el reto, y el resultado lo iré plasmando en este blog. De lo que de aquí se desprenda podremos sacar conclusiones que puedan ayudarnos a todos.

Un cálido saludo,
Belén E."




http://aceptoelreto12semanassingluten.blogspot.com.es/2014/04/si-acepto-el-reto-juan-m-dupuis.html

22/4/14

Mi familia dejó de comer azúcar por un año y esto fue lo que pasó…

Erase una vez una época en la que yo era sana – o al menos pensaba que lo era.

Naturalmente me faltaba la energía suficiente para terminar con el día, pero con todos los anuncios en la televisión promocionando bebidas energéticas para las masas cansadas de los Estados Unidos, siempre asumí que yo no era la única que sufría. Y, por supuesto, todo el mundo en mi familia temía las temporadas de resfriados y gripe, pero también pensé que al llegar enero, todas las personas desarrollan algún grado de enfermedad.



Al menos eso es lo que pensaba hasta que empece a escuchar nueva información inquietante, sobre los efectos del azúcar. Según varios expertos, el azúcar es lo que está causando que muchos estadounidenses tengan sobrepeso y enfermedades. Cuanto más pensaba en ello, esta nueva información empezó a tener sentido para mí – un montón de sentido. Uno de cada siete estadounidenses tiene síndrome metabólico. Uno de cada tres estadounidenses es obeso. La tasa de diabetes se ha disparado y las enfermedades cardiovasculares son la causa de mortalidad número uno de Estados Unidos.
Según esta teoría, todas estas enfermedades y muchas otras se pueden asociar con la presencia de este gran tóxico en nuestra dieta … el azúcar.

Una idea brillante
Tomé todo este conocimiento recién descubierto y formulé una idea. Quería ver cuan difícil sería para nuestra familia – mi marido, nuestras dos hijas (de 6 y 11) y yo – pasar todo un año sin consumir alimentos con azúcar añadido. Cortamos de nuestra dieta cualquier alimento con azúcar añadido, ya fuera azúcar de mesa, miel, melaza, jarabe de maple, agave o jugo de frutas. También se excluyó cualquier cosa hecha con edulcorantes o alcoholes de azúcar. A menos que la dulzura fuese original en el alimento (por ejemplo, una pieza de fruta), no lo comeríamos.
Una vez que empezamos a buscar, encontramos el azúcar en los lugares más increíbles: tortillas, salchichas, caldo de pollo, ensaladas preparadas, fiambres, galletas, mayonesa, tocino, pan, e incluso en fórmula para bebés. ¿Por qué añadir toda esta azúcar? Para hacer estos artículos más agradables al paladar, preservar por más tiempo los alimentos, y abaratar la producción de alimentos empacados.
Llámenme loca, pero evitar azúcares añadidos durante todo un año me parecía una gran aventura. Tenía curiosidad de lo que sucedería. Quería saber cuan difícil iba a ser y qué cosas interesantes podrían suceder. ¿Cómo iba a cambiar mi forma de cocinar y hacer compras? Después de haber realizado mi investigación estaba convencida que eliminar el azúcar nos haría todos más saludables. Lo que no esperaba fue cómo el hecho de no comer azúcar me hizo sentir mucho mejor de una manera muy real y tangible.
Un año sin azúcar más tarde…
Era sutil, pero perceptible: cuanto más tiempo pasaba sin comer azúcar añadido, me sentía mejor y con más energía. Y por aquello de las dudas, algo que sucedió confirmó la conexión entre dejar el azúcar añadido con sentirme mejor: el cumpleaños de mi marido.
Durante nuestro año de NO azúcar, una de las reglas era que como familia, podríamos tener al mes, un postre con contenido de azúcar y si era el cumpleaños de alguno de los miembros de la familia, este lo podía elegir.Por ahí de Septiembre ya notamos nuestros paladares cambiados y poco a poco, empezamos a disfrutar menos de nuestro postre mensual.
Pero cuando nos comimos el decadente pastel de varias capas con crema de banano que mi marido había solicitado para la celebración de su cumpleaños, yo sabía que algo nuevo estaba ocurriendo. No sólo no me gustó mi rebanada de pastel, ni siquiera la pude terminar. Tenía un sabor extremadamente dulzón para mi paladar ahora sensible, hizo que mis dientes dolieran, mi cabeza comenzó a latir con fuerza y mi corazón empezó a acelerarse… Me sentía muy mal.
Estuve tumbada en el sofá con la cabeza apunto de estallar, por una hora antes de empezar a recuperarme.“Caray”, pensé “El azúcar siempre me hizo sentir mal, pero debido a que estaba en todas partes, nunca lo realicé”.
Después que nuestro año sin azúcar añadido terminó, conté las ausencias de mis hijos en la escuela y las comparé con años anteriores. La diferencia fue dramática. Mi hija mayor, Greta, pasó de 15 ausencias en el año anterior, a sólo dos.
Hoy en día, habiendo pasado ese año, la forma en que comemos es muy diferente. Apreciamos el azúcar en cantidades drásticamente más pequeñas, lo evitamos en los alimentos diarios (en el que no debería estar en primer lugar), y guardamos el postre para momentos muy particulares. Mi cuerpo parece estar dándome las gracias por ello. No me preocupo por quedarme sin energía.


Y cuando aparece la temporada de gripe, ya no siento la necesidad de esconderme con mis hijas debajo de la cama. Si nos enfermamos sabemos que nuestros organismos están mejor equipados para luchar, nos enfermamos menos y nos recuperamos más rápidamente. Para mi sorpresa, después de nuestro año sin azúcar, todos nos sentimos más sanos y fuertes. Y eso no es nada despreciable.


FUENTE
SEGUNDA PARTE CLICK AQUI




Eva O. Schaub / Everyday Health
Visto en : Sott.net

7/4/14

30 MOTIVOS PARA NO INGERIR LÁCTEOS:


1.- Se dice que la Leche reduce el hierro en los niños pequeños. Es por esto que en 1993, la Academia Nacional de Pediatría de los Estados Unidos publicó un comunicado oficial expresando que en su opinión, ningún niño debería de beber leche animal antes de los 18 meses de edad. De igual manera, contribuye a la carencia de ácidos grasos esenciales y Vitamina E.

2.-Se dice que la leche animal estimula al cuerpo a producir mucosidad. Es por esto que cuando se sufre de un resfriado los doctores recomiendan no tomar leche.

3.- Se argumenta que leche animal está llena de bacterias. Por lo tanto es un excelente medio para hacer que las bacterias crezcan en el cuerpo. Es por esto que los niños que no toman leche animal o productos lácteos de procedencia animal, se enferman menos, sufren de menos caries y de menos infecciones de oído. La pasteurización utilizada por la industria de la leche generalmente dura 15 segundos en tanto que para que las bacterias malas de la leche se inactiven, es necesario que el proceso dure por lo menos 15 minutos.

4.- La Caseína, que es una proteína presente en la leche y es utilizada para manufacturar pegamento, produce en un gran número de niños, que los tejidos blandos se hinchen. Estos tejidos blandos se encuentran comúnmente en la garganta, cavidades nasales y senos paranasales. Cuando estos se encuentran inflamados, se presentan dificultades para respirar.

5.- El beber y consumir productos lácteos está asociado con varias enfermedades como, diabetes, esclerosis múltiple, del corazón, de Chron, síndrome del intestino irritable y hasta cataratas.

6.-Hay un gran debate que sostinen que a leche contiene cantidades anormales de antibióticos ya que los granjeros se los inyectan a las vacas para evitar que estas cesen la producción de leche por enfermedades en las ubres. Este tipo de enfermedades son comunes en las tambos. Estas cantidades anormales de antibióticos contribuyen a que las bacterias se hagan resistentes a ellos, haciendo que combatirlas sea más difícil cuando se trata de enfermedades más serias.

7.- Se advierte en muchos ambitos que conviene saber también que la leche animal y productos derivados contiene cantidades excesivas aproximadamente 59 tipos diferentes de hormonas -pituitarias, esteroideas, adrenales, sexuales, etc.- Además, niveles elevados de esa hormona, unidos a otros tóxicos, se consideran hoy causa de la aparición de diversas enfermedades degenerativas.
El 80% de las vacas están embarazadas mientras son utilizadas para producir leche, lo cual naturalmente eleva los niveles de estas hormonas. Además, los granjeros inyectan a las vacas con hormonas sintéticas para incrementar la producción de leche. Estos altos niveles de hormonas femeninas en la cadena de alimentos han sido vinculados con problemas de salud en el mundo entero. Son también asociados con una pubertad precoz…


8.- La leche contiene grandes cantidades de grasa, la cual tapa las arterias incluso de las personas jóvenes y no tan jovenes ( colesterol alto)

9.- El azúcar en la leche (lactosa) es muy difícil de digerir ya que cuando los niños llegan a la edad de dos años, los intestinos elaboran menos lactasa, una enzima necesaria para absorber y digerir la lactosa. Esta disminución en la producción de lactasa en los humanos sucede cuando ya no es necesaria la ingestión de leche materna para el crecimiento. Cuando consumimos leche o productos lácteos animales, es muy probable que la lactosa se fermente en los intestinos causando problemas digestivos como hinchazón, gases y otras dificultades serias.

10.- La leche animal contiene una perfecta combinación de minerales designados para ayudar a madurar al sistema digestivo de sus crías. Este sistema digestivo les permitirá digerir correctamente los nutrientes del pasto y hierbas. Las vacas cuentan con un estómago configurado por cuatro cámaras y regurgitan, mastican y tragan sus alimentos varias veces antes de digerirlos. Tienen un aparato digestivo muy diferente a los humanos y por lo tanto tienen diferentes necesidades. Cuando consumimos leche, estamos ingiriendo los minerales y químicos que las vacas necesitan en su sistema y como nuestras dietas son diferentes, estos químicos y minerales perturban nuestra digestión y afectan la absorción de los nutrientes presentes en nuestras dietas.

11.- La leche ocupa un lugar alto en la lista de productos causantes de alergias y sensibilidad. Se ha demostrado que afecta el comportamiento, sueño, concentración e incluso enuresis.

12.- La leche por sí sola o cuando se combina con gluten (presente en los granos) se asocia con el autismo. Muchos son los medicos que cuando sospechan de alguien que padece el Síndrome de Intestino Permeable, se le recomienda una dieta libre de lácteos y gluten

13.- Se habla de que los niños discapacitados que sufren de problemas neurológicos tales como Autismo, Síndrome de Down, problemas de aprendizaje y lesiones cerebrales son especialmente vulnerables a los lácteos. Ciertas proteínas presentes en la leche animal, como la caseína y la del suero de leche aparentemente irritan el sistema nervioso de los humanos, provocando que estos problemas neurológicos se agraven en los niños. Es por eso que si no se toma leche o lácteos, los programas de rehabilitación producen mejores resultados, comparados con los que si los toman.

14.- Estudios han comprobado que el consumo de hormonas, colesterol y la grasa encontrada en la leche animal hace a que una persona sea más probable a desarrollar acné y arrugas en la piel.

15.- Personas de descendencia Asiática, Africana, Hispana o del Sur de Europa son especialmente vulnerables a los problemas asociados con el consumo de leche. Esto explica el por qué la mayoría de los países del mundo no toman leche.

16.- La leche es una de las sustancias que contienen más dioxinas. Contrario a lo que se creía, las Dioxinas en la leche y los quesos son diez veces más propensas a producir cáncer. Durante el verano de 1999 la industria de la leche en Bruselas cerró por un mes debido a que la leche contenía 100 veces más que los niveles recomendados de dioxina.

17.- La leche contiene sangre animal… Las máquinas ordeñadoras provocan heridas en los pezones de la vaca que sangran y esta sangre va a la leche.

18.- La leche contiene Pus. Las reglas del departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estipulan que la leche es anormal y no se debe de ingerir si contiene más de 200.000 células blancas muertas por mililitro.

19.- La leche es asociada con el cáncer de próstata en los hombres. Los riesgos aumentan un 30% si se consumen de dos a tres porciones al día. Las mujeres que toman productos lácteos aumentan sus riesgos de contraer cáncer de ovario hasta en un 66%.

20.- El consumo de leche y los quesos se asocia con el Asma. Cuando los humanos consumen la proteína Caseína (utilizada para crear el pegamento que adhiere las etiquetas en las botellas de cerveza) producen histamina y después moco. Si los bronquios se llenan de esta sustancia se producen dificultades al respirar.

21 Muchos de los niños que toman mucha leche y consumen mucho queso seguido carecen de Zinc.

22.- La leche es alta en colesterol, el cual produce enfermedades del corazón.

23.- Las historias asociadas al calcio y el consumo de leche es en su mayoría un mito creado por la industria de la leche, que en sus campañas de publicidad dicen que la leche de vaca contiene grandes cantidades de calcio. Estratégicamente también dicen que necesitamos calcio. Estas dos afirmaciones son ciertas, sin embargo, no dicen que el consumir leche nos provea de este calcio, esto es porque en realidad no sucede así. El calcio en la leche se combina con otros minerales, que se encuentran en cantidades excesivas en la leche animal, formando una molécula la mayoría de las veces muy grande para ser absorbida por el intestino humano. En áreas del mundo donde no se consume leche, las enfermedades asociadas con la falta de calcio son casi inexistentes. La osteoporosis y ateroesclerosis son muy raras en culturas donde el consumo de leche es limitado. De hecho, estudios recientes sugieren que la leche y el queso en realidad puedan ser los causantes de la osteoporosis ya que las altas cantidades de proteínas en los lácteos provocan que el calcio se separe de los huesos.

24.- La presencia de Vitamina D en la leche, es muy mal regulada. Recientemente, se encontró que en 42 muestras solamente el 12% contaban con la cantidad prometida de vitamina D. También se han estudiado 10 muestras de formulas infantiles, 7 de ellas contenían el doble de cantidad de vitamina D anunciada, una incluso tenía 4 veces más. La Vitamina D es toxica en cantidades de sobredosis.

25.- El tomar leche podría contribuir en la fractura de huesos. En un estudio de 78.000 mujeres hecho durante un periodo de 12 años, la leche no redujo el riesgo de fracturas. De hecho, las mujeres que tomaban leche tres veces al día tuvieron más fracturas que las que rara vez lo hacían.

26.- Otro factor importante es el colesterol por el riesgo de enfermedades cardiacas y de circulación y 8 onzas de leche equivalen a 14 piezas de tocino. ¿Es esto lo que desea para usted o sus hijos? Es su opción. Un vaso de leche equivale a 35mg. de colesterol. 4 piezas de tocino equivalen a 30 mg.

27.- Otros de los efectos asociados con el consumo de leche animal con asiduidad podria incluir diarrea y estreñimiento, especialmente en los jóvenes.

28.- El consumo de leche animal puede también estar asociado con el Síndrome de Muerte Súbita Infantil y la enfermedad de Esclerosis lateral Amiotrofica (Enfermedad de Lou Gehrig).

29.- La leche es un buen conductor de veneno. Un estudio que reviso casos de envenenamiento en Inglaterra y Gales entre 1992 y 1996, 20 de estos casos estaban asociados con el consumo de leche y sus derivados.

30.- La composición química de la leche de vaca es absolutamente perfecta para nutrir a un ternero. Provee con los nutrientes exactos para hace que la vaca sea nutrida perfectamente y le ayuda a desarrollar su sistema digestivo e inmune. La leche humana es igual de perfecta para los bebes. Si le diéramos leche humana a un ternero, sufriría de mal nutrición y se enfermaría en muy poco tiempo. Claro está que cualquiera pensaría que hacer esto es algo ridículo. Sin embargo, ¿es esto mucho más ridículo que el alimentar a nuestros niños con leche y derivados no humanos?

Hay excelentes leches de origen vegetal como la leche de almendra, de coco, de soja, etc.

Si no no tomas leche puedes obtener calcio satisfactoriamente de otros alimentos. Almendras, amaranto, fríjol pinto y negro, brócoli, repollo, garbanzo, coliflor, berza, flor dientes de león, higos, avellanas, col verde, escarolas, puerro, melaza, aceitunas, cacahuates, perejil, pistachos, uva pasas, ajonjolí, frijol de soja, tofu, espinacas, semillas de girasol, berros, son tan solo algunos de los alimentos que contienen cantidades considerables de calcio que nuestro organismo puede absorber y que podemos disfrutar.

Un gran Lobby de presión, el de los lácteos, que hace que los Gobiernos títeres legislen a su favor permitiendo publicitar en un producto como la leche, infinidad de propiedades medicinales, cuando esta vetado hacerlo para otros alimentos con propiedades reales . Llegando al extremo contradictorio de prohibir incluso etiquetar con sus propiedades a las plantas medicinales. No es de extrañar pues que hagamos uso y abuso de los lácteos con las consecuencias graves que ya empezamos a observar y a verificar a nivel científico.

Pero estos estudios, algunos de los cuales enumeraré, no sirven ni para prohibir la publicidad engañosa sobre sus propiedades medicinales.

En verdad pues estamos gobernados por ignorantes o por corruptos y en cualquiera de los dos casos es suficientemente grave como para pasar de ellos y buscar nosotros mismos otra forma de organizarnos, alimentarnos y sanarnos. Porque creo que estamos ya en una fase en la cual es inútil intentar el cambio del actual sistema político desde dentro del mismo.


ESTUDIOS ALARMANTES SOBRE EL CONSUMO DE LECHE:

—No hace mucho un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona demostraba la relación entre la ingesta de leche y la modificación genética del gen K-ras que provoca cáncer de páncreas

http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga%2FPage%2FTemplatePageDetallArticleInvestigar&param1=1183451878875

—Otros estudios demuestran su relación con el desarrollo de:

Alergias, Anemia, Artritis, Asma, Cáncer, Cataratas, Diabetes infantil , Esclerosis Múltiple y Osteoporosis

http://www.natural-cancer-cures.com/harm-of-milk.html

—Más de 50 Estudios asocian aumento de cáncer de próstata con el consumo de leche

http://www.cancerproject.org/survival/cancer_facts/prostate_dairy.php

— Y JANE PLANT científica y a la vez víctima del cáncer de mama, observo en un viaje a China como sus mujeres tenían 100 veces menos de riesgo de cáncer al no tener en su dieta la leche e ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida que, ella y sus médicos creen le salvaron del cáncer de mama, del que se recuperó tras 5 tumores diferentes.

http://www.haztevegetariano.com/p/984/lacteos_y_cancer_de_mama_una_relacion_estrecha

QUIERES SABER MAS?
LECHE CONOCE LA REALIDAD

http://m.youtube.com/watch?v=tYpafipJyDE

Fuentes:
periodismoalternativo
joseppamies.wordpress

31/3/14

Cacao, alimento de los dioses



Proveniente del cacao, su nombre científico ya dice bastante: theobroma cacao (alimento de los dioses). Pero más allá de su exquisito sabor, diversas investigaciones han reconocido múltiples beneficios tanto en su consumo como en el de sus derivados. A continuación te traemos 10 beneficios del chocolate:

1. Triptófano. El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.

2. Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.

3. Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el ‘colesterol malo’.

4. Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.

5. Polifenoles. El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.

6. La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual.

7. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.

8. Estudios a lo largo de los últimos años han demostrado que comer chocolate negro ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Posee tantos o más antioxidantes que los arándanos o el té verde.

9. El chocolate negro tiene un índice glicémico tan bajo que no afecta el nivel de azúcar en la sangre. Y no solo eso, el chocolate negro y el cacao poseen un tipo de antioxidante llamado flavonol, el cual ayuda a mantener un buen funcionamiento en las células para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

10. El chocolate te hará más longevo. La Universidad de Harvard en una publicación del British Medical Journal, dio a conocer los resultados de un estudio realizado a mas de 7800 pacientes. En él se determinó que los consumidores de chocolate vivían una mayor cantidad de años que los que no lo tomaban.

(Fuente: sabiasundato.net)

13/3/14

"La comida ha sido manipulada para que sea adictiva y resulte difícil dejar de comer"



“Es posible que creamos que no tenemos tiempo ni energías (ni conocimientos) para cocinar a diario, pero aún no estamos preparados para que esa actividad desaparezca de nuestras vidas por completo”.

Bajo esta premisa, Michael Pollan (Nueva York, 1955). uno de los periodistas especializados en alimentación más relevantes del momento –autor de los superventas El detective en el supermercado y El dilema del omnívoro–, se propuso elaborar una breve, pero intensa, historia de la cocina. Una reivindicación de las bondades de esta actividad milenaria, que ahora ve la luz en España.

Cocinar: una historia natural de la transformación (Debate) es uno de los ensayos más interesantes en lo que respecta a la alimentación de los últimos años. Y el entusiasmo que recorre sus páginas, llenas de vivencias narradas en primera persona, se multiplica cuando es el propio Pollan el que cuenta sus descubrimientos al otro lado del teléfono, desde su casa en la bahía de San Francisco.

Para Pollan la cocina no es sólo una herramienta, ni un entretenimiento, es una actividad que define nuestra especie. “Cocinar nos hizo humanos”, asegura el escritor con rotundidad. “Si no hubiéramos descubierto nunca cómo cocinar, no nos reconoceríamos a nosotros mismos. Es cocinar lo que nos dio más energía que la que tenían otros animales, porque ellos gastan mucha energía para digerir los alimentos y nosotros no. Así que pudimos gastar esa energía en tener un cerebro más grande, que nos permitió desarrollar habilidades cognitivas que el resto de animales no tienen”.

La historia de la cocina camina paralela a la historia de la humanidad. Fue la cocina con fuego la que permitió que el Homo Sapiens se distinguiera del resto de primates, y la revolución neolítica no puede entenderse sin la invención de la cerámica y, con ella, la capacidad para cocer los alimentos que fue, según Pollan, condición indispensable para el desarrollo de la agricultura y el sedentarismo. La civilización, en definitiva, nació en torno a una olla.


Con el tiempo se fueron sucediendo todo tipo de innovaciones, fruto del ingenio humano: aprendimos a moler los cereales y hornear el pan, logramos controlar la fermentación para fabricar alcohol, queso y todo tipo de encurtidos, descubrimos que la salazón podía hacer que aguantaran más los alimentos…

Todos estos inventos tenían, según Pollan, algo en común: “Las formas de cocinar, las nuevas formas de procesar los alimentos que la humanidad fue descubriendo, hacían que la comida fuera más saludable”. Pero todo cambió con la llegada de la industrialización. “Entonces”, asegura Pollan, “empezamos a procesar la comida de forma que la hacía menos saludable. El punto de inflexión fue el refinado de la harina y nuestra habilidad para separar el almidón del germen y el salvado, las partes más nutritivas del grano, que se eliminan cuando se muele. Esto ocurrió en 1880. No veo que después haya habido ningún desarrollo que haya hecho que la comida sea más saludable. Ha habido desarrollos que la han hecho, quizás, más interesante. Si vas a un restaurante de cocina molecular verás nuevas técnicas, pero no es algo que haya contribuido a la salud y la felicidad de la humanidad”.

De cómo hemos abandonado los fogones

Pollan es muy crítico con el papel de la industria alimentaria que, asegura, es la principal responsable de que hayamos abandonado la cocina. Las grandes cadenas alimentarias, explica, nos han empujado a aceptar sin rechistar los productos procesados, bajo la promesa de que ahorraríamos tiempo y nos libraríamos de una actividad engorrosa que, gracias a ellos, nunca más tendríamos que realizar. Y es cierto, cada vez cocinamos menos, pero a cambio nuestra salud se resiente.

Para Pollan, no hay nada de altruista en los procederes de las grandes corporaciones: “La industria alimentaria nos ha animado a abandonar la cocina porque gana más dinero cuanto más procesada esté la comida.Es muy difícil ganar dinero vendiendo comida sin procesar; basta hablar con cualquier agricultor, es una manera muy difícil de ganarse la vida. Cuanto más proceses la comida, cuanto más baratos sean los ingredientes que utilices y más complejo sea el resultado, y más grasa, azúcar y sal añadas, más dinero ganas”.

Todo forma parte de una estrategia diseñada de forma explícita para que comamos más. “Puedes hablar de la libertad de elección y la responsabilidad individual”, admite Pollan, “pero no sabemos qué hay en esa comida. Hemos sido manipulados. Es muy difícil tener la libertad de elegir cuando no tenemos la información. La comida ha sido manipulada de formas muy inteligentes para que sea adictiva y sea muy difícil dejar de comer. La industria usa internamente términos como “adictividad” o blitz point [algo así como una “explosión de sabor”], snackability [cuán apetecible es algo para picotear]… Están trabajando de forma deliberada para crear comida que no podamos parar de comer. Y saben cómo hacerlo, básicamente mezclando sal, azúcar y grasa”.

Anuncio de Taco Bell promocionando la 'cuarta comida', entre la cena y el desayuno.

El arma secreta de la industria alimentaria
La industria cuenta, además, con un reclamo que muchos desconocemos: elumami (“sabroso” en japonés), uno de los cinco sabores básicos, junto el dulce, el ácido, el amargo y el salado. El sabor fue identificado por primera vez en 1908, gracias a los trabajos del profesor de la Universidad Imperial de TokioKikunae Ikeda, pero no ha sido hasta hace poco cuando ha sido reconocido por toda la comunidad científica.

Aunque hace unos años la gente no sabía que era el umami, y hasta hace unas décadas si siquiera sabíamos qué era exactamente ni teníamos un nombre para definirlo, muchas de las comidas procesadas están pensadas para resaltarlo”, asegura Pollan. “Cuando ves ingredientes como la proteína vegetal texturizada o el glutamato monosódico, son todo químicos que saben a umami. Los humanos estamos programados por la evolución para que nos guste, probablemente porque es el sabor de la carne. El bacón es el mejor ejemplo, tiene todos los compuestos químicos que configuran el umami”.

Pero el umami no es el único secreto de la industria alimentaria. El colmo de los colmos es que las empresas han logrado tal sofisticación que pueden vendernos alimentos tremendamente complejos, con una apariencia saludable que no es tal. Algo que les sirve para aprovecharse de nuestra cada vez mayor preocupación por la alimentación.

“Estamos muy concienciados de lo que comemos, pero comemos imágenes e ideas”, asegura Pollan, que pone como ejemplo las tretas de las panificadoras. “La idea de que el pan de grano entero, integral, es bueno está muy establecida”, explica. “A la gente le gusta la idea del pan integral, pero no quiere la realidad. La realidad es que es difícil de hornear, no se puede hacer a escala industrial, con máquinas y, además, es más amargo y menos dulce que el pan blanco. Así que hemos tratado de crear una versión del pan integral que es exactamente igual que el pan blanco: usamos la misma harina, le añadimos el grano entero por separado y utilizamos azúcar para ocultar el sabor de éste. El resultado es un producto procesado que no es para nada más saludable que el pan blanco. No tiene ningún sentido”.

El abandono de los fogones nos empuja a la soledad

Al margen de los evidentes efectos que la comida procesada tiene sobre nuestra salud, una de las consecuencias más preocupantes del abandono de la cocina reside en que hemos dejado de lado la capacidad que tenía ésta para unir a la familia y los amigos. Cada vez hacemos más comidas solos. Y es algo de lo que deberíamos preocuparnos.

“Cuando dejas que la industria cocine por ti, no va a cocinar para toda la familia, va a cocinar para cada miembro de la familia”, asegura Pollan. “Y cuando la comida se dirige a ti, como individuo, comes más que si la compartes. Quieren que seamos comensales individualistas, y que comamos en solitario. En realidad ni siquiera quieren que comamos, quieren que estemos picando todo el rato”.

El abandono de la cocina no sólo nos separa de nuestros allegados, además, asegura Pollan, nos aleja de la naturaleza, pues se pierde el vínculo que une irremediablemente a ésta con lo que nos llevamos a la boca.

“Un día le pregunté a mi hijo si pensaba que losnuggets de pollo sabían realmente a pollo”, explica Pollan. “Me dijo: '¿A qué te refieres? Saben a nuggets'. Le pregunté de dónde demonios creía que venían los nuggets y no lo sabía. La mayoría de los niños no tienen ni idea de la conexión existente entre lo que comen y el mundo natural, no saben que comemos plantas y animales y algunos hongos. Es muy fácil olvidar esto”.

“Una de las cosas bonitas de cocinar, responsable de la satisfacción que provoca, es que te conecta con el origen de la comida y con la naturaleza”, afirma el escritor. “Cuando cocinas pones tus manos sobre cosas reales, sobre plantas y animales, y recuerdas que el pollo era un pájaro. Y creo que es algo muy importante. Si nos olvidamos de esto, no cuidaremos como debemos de nuestros pollos, no cuidaremos el suelo, no cuidaremos nuestra tierra… Y no podemos sobrevivir si la tierra no está sana. Al dejar que las corporaciones cocinen por nosotros, ya sea comida rápida, procesada o paella congelada, lo que hacemos es abandonar una importantísima conexión con el mundo. La cocina es la mejor forma que conozco de restablecer esa conexión”.

Pese al discurso aparentemente catastrofista de Pollan, sus conclusiones finales son optimistas: “En los últimos 30 años hemos dejado que la industria cocine por nosotros y creo que ha llegado el momento de darse cuenta de que ha sido un experimento fallido. Hay muchas razones para rechazar la comida procesada, industrial. El problema es que muchos de nosotros dependemos de ella. Algunos porque no sabemos cómo cocinar, otros porque no tenemos tiempo. Pero siempre encontramos tiempo para las cosas que consideramos importantes. Lo que quiero explicar en este libro es que merece la pena emplear algo de tiempo todos los días en hacer la comida. Es satisfactorio, y tiene un enorme valor para ti y para tu familia en términos de placer y salud. Debería ser una prioridad”.

Fuente
MICHAEL POLLAN, EL DIVULGADOR GASTRONÓMICO Nº1



19/1/14

¿Cereales sí, cereales no?


El consumo de ciertos cereales puede ser dañino para algunos.

Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara


Seguramente que el primer pensamiento que nos llega es que no hay nada malo en consumir granos pero repasemos algunos hechos básicos. Los granos son ricos en carbohidratos y altos en calorías sobre todo si se compara con los nutrientes que proveen. Los granos se usan para engordar al ganado y lo mismo hacen con nosotros cuando los comemos en exceso. Decenas de millones de personas son intolerantes a los granos comunes y desarrollan síntomas alérgicos; dolores de cabeza, síndrome de mala absorción, flatulencia y otras alteraciones digestivas por comerlos; inclusive pueden producir malanutrición. Las dietas altas en granos están asociadas con o implicadas en la mayoría de los problemas de salud modernos - todo, desde enfermedades de los huesos tal como la osteoporosis hasta enfermedades autoinmunes como la enfermedad tiroidea autoinmune (Braly, James and Ron Hoggan. Dangerous Grains: Why Gluten Cereal Grains May Be Hazardous to Your Health. New York: Avery Penguin Putnam, July 2002).


Es innegable que los granos enteros son parte de una buena nutrición para muchos de nosotros. Esto es lo más conocido por la mayoría de la gente. Pero es realmente cierto que no hay ningún alimento que sea bueno para todos en absoluto. Lo que para uno es bueno para otro puede ser muy malo.

Desde hace muchos años se sabe que ciertos granos enteros (trigo, centeno, cebada, farro y tal vez la avena) son la causa de la enfermedad celíaca. Esta enfermedad del tracto intestinal puede tener una sintomatología leve que va desde flatulencia hasta una sintomatología que amenaza la vida como es la mala absorción y la mala nutrición. Esta enfermedad celíaca es prevenible y tratable al eliminar todos los granos mencionados de la dieta. Se recomienda una dieta sin gluten, usando alimentos que en forma natural son libres de gluten como el arroz y el maíz, según la sensibilidad.

En los últimos 30 años los investigadores han demostrado que las proteínas ofensivas en estos granos de cereales (gliadina del trigo, secalina del centeno y la hordeína de la cebada) pueden causar síntomas y a veces hasta enfermedades serias en casi cualquier área del cuerpo e inclusive en aquellas áreas que no involucran al tracto intestinal en lo absoluto. A estos problemas frecuentemente se les llama enfermedades y síntomas de sensibilidad no celíaca al gluten o a veces también se le llama simplemente sensibilidad al gluten. Es muy importante recordar que esta palabra no está limitada únicamente a la enfermedad celíaca sino que también incluye aquellos problemas causados por la sensibilidad a las proteínas de subfracción de los granos tales como la gliadina y las gluteninas (Nutrition and the M.D., Vol. 28, No. 5, May 2002, pag. 5).

Desde hace unos 20 años, el Dr. Christopher Reading se dió cuenta de que la sensibilidad al gluten está involucrada en varios padecimientos al grado que desarrolló un programa nutricional. Su programa incluye la eliminación completa de todos los granos de la dieta excepto el arroz y el maíz. Su esquema contiene en la mayoría de los casos, la eliminación de la leche y de otros productos lácteos combinada con una complementación nutricional tanto oral como parenteral.

En un estudio publicado en Lancet, el investigador señala que muchas enfermedades autoinmunes comparten un marcador genético común llamado "HLA-B8" mucho más comúnmente de lo que se esperaría al azar. Algunas de las enfermedades ligadas con este marcador genético son; enfermedad de Addison, anemia autoinmune hemolítica, enfermedad celíaca, asma infantil, hepatitis crónica autoinmune, dermatitis herpetiformis, enfermedad de Graves, diabetes mellitus tipo 1, lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis, anemia perniciosa, polimialgia reumática, esclerodermia, síndrome de Sjogren, tirocoxicoxis, colitis ulcerativa y vitíligo ("H gene theory of inherited autoimmune disease." Lancet 1980; 1(8165): 396-8).

Los resultados han sido extraordinarios comparados con los tratamientos convencionales. Aunque no todo mundo se ha curado de estas enfermedades ligadas al HLA-B8, un alto porcentaje de ellas ha tenido una mejoría marcada e inclusive una remisión completa. La excepción ha sido la diabetes tipo 1 establecida, donde las células del islote pancreático ya han sido destruidas y no pueden regenerarse aún con una dieta libre de gluten y el tratamiento con insulina debe de continuarse. Pero sin la eliminación permanente de los granos con gluten el resto del programa nutricional no funcionará tan bien como en cualquiera de estos problemas.

Otros problemas que hemos visto que están relacionados con el consumo excesivo o debido a la sensibilidad al gluten son, obesidad, enfermedad cardiaca, algunos tipos de cáncer, dolor crónico, osteoporosis, fatiga, esquizofrenia, déficit de atención y otras enfermedades mentales.

Los granos enteros que frecuentemente son recomendados por muchos nutriólogos en lugar de los granos refinados tienen más nutrientes que estos últimos pero también tienen muchos antinutrientes que inhiben la absorción nutricional e interfieren con la salud. Así que en algunos casos comer muchos granos enteros puede causarnos deficiencias nutricionales que al final nos pueden producir anemia, alergias o malanutrición por ejemplo.

Millones de personas en el mundo tienen sensibilidad al gluten sin saberlo. La mayoría de ellas pueden estar asintomáticas o pueden sufrir de problemas vagos o síntomas muy inespecíficos como fatiga o dolor de cabeza.

Las adicciones y las alergias a los granos, especialmente al trigo son muy comunes. Y seguramente son contribuyentes no reconocidos en la epidemia creciente de la obesidad. Como los alcohólicos, muchas personas comen repetidamente alimentos a los que son alérgicos en cada comida para conseguir un estímulo temporal de los compuestos parecidos a las drogas que se encuentran en ellos. Cuando se sienten débiles vuelven a tener ansiedad por ese alimento para recuperar ese sentimiento eufórico.

Seguramente que el primer pensamiento que nos llega es que no hay nada malo en consumir granos pero repasemos algunos hechos básicos. Los granos son ricos en carbohidratos y altos en calorías sobre todo si se compara con los nutrientes que proveen. Los granos se usan para engordar al ganado y lo mismo hacen con nosotros cuando los comemos en exceso. Decenas de millones de personas son intolerantes a los granos comunes y desarrollan síntomas alérgicos; dolores de cabeza, síndrome de mala absorción, flatulencia y otras alteraciones digestivas por comerlos; inclusive pueden producir malanutrición. Las dietas altas en granos están asociadas con o implicadas en la mayoría de los problemas de salud modernos - todo, desde enfermedades de los huesos tal como la osteoporosis hasta enfermedades autoinmunes como la enfermedad tiroidea autoinmune (Braly, James and Ron Hoggan. Dangerous Grains: Why Gluten Cereal Grains May Be Hazardous to Your Health. New York: Avery Penguin Putnam, July 2002).

Los seres humanos están mucho mejor adaptados a las frutas y a las verduras como su fuente de carbohidratos que a los granos.

En 1993 Greg Wadley y Angus Martin presentaron la teoría de las exorfinas. Son investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia. Una cantidad considerable de investigación indica que los granos y los productos lácteos no son sólo comida, también contienen substancias opioides llamadas exorfinas. La evidencia sugiere ciertamente que las exorfinas tienen efectos parecidos a medicamentos y pueden ser hasta cierto grado, adictivas.
El problema con los granos refinados es que tienen un índice glicémico muy alto. Y por otro lado, el problema con los granos enteros es que no contienen vitamina C, ni vitamina A. No son buenas fuentes de las vitaminas B (incluyendo la vitamina B-12) comparado con las calorías que aportan. Contienen antinutrientes que reducen el estado nutricional de la vitamina B-6. Alteran el metabolismo de la vitamina D y el calcio. Reducen la absorción de hierro y de zinc. Tienen poca proteína. No contienen ni taurina ni carnitina. Contienen una relación muy alta entre omega 6 y omega 3.

Los refrescos casi siempre son endulzados con alta fructosa de jarabe de maíz. Una ingesta alta de fructosa eleva los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol, eleva la producción de radicales libres, hace que las células sanguíneas sean más propensas a formar coágulos, eleva los niveles de insulina y promueve el desarrollo de resistencia a la insulina - todos estos factores están involucrados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Varios investigadores enfatizamos que cualquiera que tenga sensibilidad al gluten tiene también otras sensibilidades alimenticias y frecuentemente son muchas. Muchos consideramos que la sensibilidad al gluten es una sensibilidad básica que puede llevar al paciente al desarrollo de muchas otras alergias y sensibilidades. Así que cuando se encuentra una sensibilidad al gluten, es muy recomendable hacer una prueba múltiple de alergias. Aunque las técnicas de desensibilización pueden eliminar con éxito ciertas alergias y sensibilidades no se debería tratar de desensibilizar al gluten para estar bien. Más bien, debe uno de eliminar permanentemente de la dieta todos aquellos alimentos con gluten (Going Against the Grain by Melissa Diane Smith, Contemporary Books, 2002).

Cerca de 600 millones de toneladas métricas de trigo rico en gluten son cultivadas y comidas anualmente haciéndolo el grano más consumido en el mundo arriba del arroz y el maíz. Además de sus primos que contienen gluten que son: el centeno y la cebada.

La prueba sanguínea más específica y sensible para la sensibilidad a la gliadina, en la actualidad es la prueba de transglutaminasa tisular (tTG). Hay otras como la prueba de anticuerpos antigliadina, la cual revisa los anticuerpos IgG e IgA (Nutrition and Healing, Vol. 9 Issue 3, March 2002).

Fuente


22/12/13

Barriga “triguera”, entrevista con el Dr. William Davis

"La barriga triguera es mi manera de expresar los problemas introducidos en el trigo moderno por los genetistas, la investigación genética, y la industria agraria, con el objeto de aumentar la producción por hectárea. Esto también introdujo involuntariamente muchas otras propiedades de las que la mayoría de la gente no tiene ni idea, y que no se detectan o reconocen hasta que lo eliminas de la dieta. Esta es mi manera de decirlo. Lo llamo barriga triguera porque la señal externa, característica, es el crecimiento de la grasa visceral, que es grasa que se encuentra en el interior de la barriga, que empuja la tripa hacia afuera. Puede que la conozcas como barriga cervecera, pero hay mucha gente que no bebe cerveza, al menos en cantidades suficientes para tener barriga cervecera, y aún así tienen barriga triguera. Lo puedes ver en niños pequeños, en gente mayor, en gente de mediana edad, en mujeres, en hombres, lo puedes ver en cualquiera hoy en día, debido a los cambios introducidos en el trigo moderno, agravados por supuesto por los consejos del departamento de agricultura americano (USDA), que ha permitido que los cereales, o como ellos dicen, los “sanos cereales integrales”, dominen la dieta. Pretenden que un 60% de nuestras calorías procedan de cereales, trigo en su mayor parte."
Dr. William Davis


William Davis es un cardiólogo estadounidense establecido en Milwaukee autor de libros de salud y conocido por su postura contraria al llamado "trigo moderno", lo que él denomina "un veneno crónico perfecto". Su libro Wheat Belly (barriga de trigo) se convirtió en 2011 en un bestseller del New York Times en apenas un mes desde su publicación.

Leer la entrevista AQUÍ

17/12/13

El trigo, ese veneno cotidiano...


Recientemente el Dr. William Davis, prestigioso médico cardiólogo estadounidense, publicó un libro que enseguida se ubicó entre los más vendidos en el ranking del New York Times. El título, traducible como “Panza de trigo”, alerta sobre la problemática del masificado consumo globalizado de este popular cereal. Obviamente la industria alimentaria lanzó campañas para desacreditar la sólida argumentación del Dr. Davis, quién desafió para un debate televisivo, a lo cual no ha tenido respuesta. Abajo reproducimos un texto del periódico español El Confidencial sobre el tema y también el link para quién desee acceder al libro en pdf y al blog del Dr. Davis.

ENGORDA MUCHO Y AUMENTA Y LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE
EL TRIGO, ESE “VENENO COTIDIANO” QUE ARRUINA NUESTRA SALUD


Hace unos años, el prestigioso cardiólogo norteamericano William Davis comenzó a sospechar de los perjuicios para la salud que provocaba el consumo de trigo y sus derivados. Entonces, comenzó a recomendar a aquellos pacientes que no notaban mejorías tras someterse a sus respectivos tratamientos farmacológicos, que suprimiesen este alimento de sus dietas.

Los resultados obtenidos sorprendieron al propio Davis: “El 70% de los pacientes experimentaron unos beneficios que ni yo mismo me imaginaba, más allá de una considerable pérdida de peso. En tan solo tres meses sus niveles de azúcar en sangre se redujeron notablemente, incluyendo muchos casos de diabéticos o prediabéticos que dejaron de serlo. Asimismo resultó que aliviaron otras de sus dolencias, como la artritis, la soriasis, la sinusitis crónica o la irritación intestinal”, asegura el cardiólogo.

Tras analizar con sus colegas las historias clínicas de los cientos de pacientes sometidos a este simple tratamiento dietético, Davis publicó un polémico ensayo, titulado “Wheat Belly: Lose the Wheat, Lose the Weight, and Find your Path Back to Health”, en el que apoya sus conclusiones con una serie de estudios sobre los negativos efectos del trigo genéticamente modificado, en la salud de los humanos.

La publicación ha levando una fuerte expectación entre el público, teniendo en cuenta de que se trata de un ensayo científico, y solo dos semanas después de su salida a la venta Wheat Belly se coló en la lista los libros más vendidos que elabora el diario New York Times.

Las rotundas tesis de Davis, en las que se relata mediante casos particulares los perniciosos efectos para la salud del consumo “del trigo moderno”, han obligado a los lobistas de la industria alimentaria a mover ficha. La Grain Food Fundation ha lanzado una campaña para desacreditar los argumentos del cardiólogo norteamericano, mientras que este les ha devuelto la pelota retándolos a un debate televisivo, aunque todavía no ha obtenido ninguna respuesta al respecto.

PARA ESTAR SANO HAY QUE COMER SANO.

En Wheat Belly Davis establece una relación directa entre el aumento del número de diabéticos y el consumo de cereales sometidos a modificaciones genéticas: “Dos rebanadas de pan integral aumentan más los niveles de azúcar en sangre que dos tortas debido al alto índice glucémico del trigo que se cultiva hoy en día. De este modo, estamos desarrollando una peligrosa resistencia a la insulina y, por ende, la diabetes está adquiriendo características de pandemia”.

Según los cálculos de la OMS y otros organismos oficiales, en las próximas décadas el número de diabéticos rozará los 350 millones de personas en todo el mundo.

Una de las mayores satisfacciones de las que hace gala Davis desde la implantación de este tratamiento estrella en su consulta de cardiología es que “los únicos ataques al corazón que veo ahora los sufren pacientes nuevos que no conocían la dieta”.

Así, asegura que todas las personas con problemas cardíacos a las que trata “han dejado de sufrir ataques”, después de eliminar el trigo de sus dietas, limitar el consumo de carbohidratos, aumentar la ingesta de vitamina D y compaginar con suplementos de yodo.

El extenso recorrido de Davis por las historias clínicas de sus pacientes intenta demostrar que no hay mal que se resista a su tratamiento. “Sobre todo, las patologías modernas más en boga, como la diabetes o el colesterol”, añade.

Una cura milagrosa para casi todo tipo de enfermedades que hace desconfiar a buena parte de la comunidad médica. Sus reacciones han sido de recelo al señalar la falta de evidencias científicas en el libro. Unas acusaciones a las que Davis ha respondido exponiendo su propio caso. “Mis niveles de colesterol en sangre antes de dejar de consumir trigo eran bajos (27 mg/dl), los triglicéridos eran muy altos (350 mg/dl), los niveles de azúcar en sangre rozaban la franja de la diabetes (161 mg/dl) y mi presión arterial era también alta. Todo esto, unido a mi sobrepeso, con una gran acumulación de grasa alrededor de la cintura. Sin embargo, cuando dejé de comer trigo experimenté una rápida reducción de peso, los valores de colesterol se elevaron a 63 mg/dl, los triglicéridos se redujeron a 50 mg/dl, el azúcar en sangre se estabilizó en 84 mg/dl y la presión arterial se situó en una franja normal. Todo ello sin tomar ni un solo fármaco. En otras palabras, todo cambió para bien”.

“EL AGRONEGOCIO ARRUINA NUESTRA SALUD”

La cruzada en solitario de Davis contra este alimento hace hincapié en que “el auge de patologías comunes anteriormente estabilizadas se debe al consumo de trigo”, al que se refiere a lo largo de su libro como el “veneno perfecto”.

Para el cardiólogo, el valor nutricional de los cereales siempre estuvo sobredimensionado, pero fue a raíz de los avances genéticos iniciados en la década de los 60 cuando “se convirtieron en perjudiciales para la salud”. Según defiende este, ahora contienen una nueva proteína llamada gliadina que actúa como un opiáceo.

Esta estimularía el apetito, dice, hasta el punto de que “nos hace consumir una media diaria de 440 calorías, por lo que si sumas esta cantidad a los 365 días que tiene un año, el sobrepeso será inevitable”.

Pese a sus convicciones, el cardiólogo se muestra pesimista sobre la posibilidad de establecer algún tipo de limitación a la producción industrial del grano. “Económicamente no sería factible porque el trigo tradicional produce menos kilos por hectárea que el transgénico”. Sin embargo, apela a la concienciación de los consumidores para reducir su consumo.

Para animar a dar este paso, Davis sugiere comer “alimentos de verdad”, como frutas, carnes, pescados y verduras. Es decir, “los menos susceptibles a sufrir modificaciones genéticas para engordar el agronegocio”, pues dice que el 90% del trigo ya es transgénico y que en pocos años supondrá el 100% de las cosechas.

En Wheat Belly, el médico no deja títere con cabeza al criticar también las lógicas que mueven a los nutricionistas y a los defensores de los alimentos ecológicos. “Todo lo que se propone es reemplazar la comida basura por otra menos mala. Esto es como si fumo cigarrillos sin filtro y me paso a otros que sí los tengan porque se consume menos nicotina. Un error porque no dejamos de hacer daño a nuestra salud, simplemente aminoramos parcialmente sus efectos. Lo que yo propongo es modificar radicalmente los hábitos alimenticios dejando de comer este tipo de productos y ya veremos cómo en un corto periodo de tiempo nuestra salud experimenta un beneficioso cambio”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/11/23/el-trigo-ese-ldquoveneno-cotidianordquo-que-arruina-nuestra-salud-109761/

El sitio del Dr. Davis es http://www.wheatbellyblog.com y el libro está disponible en inglés en pdf enhttp://kiwi6.com/file/u438p43tx9?autostart&utm_source=none&utm_medium=cookie&utm_content=u438p43tx9&utm_campaign=download



21/11/13

Buenas noticias para los chocoadictos!


Consumir chocolate negro no engorda, sino que se asocia a menor grasa en el cuerpo.

Hace un par de días atrás, un estudio realizado en la Universidad de Granada, animaba a los amantes del chocolate quienes recibían la grata noticia de que consumir chocolate negro no engorda, sino que se asocia a menor grasa en el cuerpo.

El estudio publicado en la revista Nutrition concluye que quienes tienen un consumo de chocolate habitual tienen menor proporción de grasa corporal, no sólo grasa total sino también grasa abdominal o central que se sabe, es la más riesgosa para la salud del organismo.

En la investigación se analizó el estilo de vida y los hábitos alimenticios de 1500 jóvenes de 9 países diferentes, con edades de entre 12 y 17 años, y se comprobó que el consumo de chocolate, pese a ser un alimento concentrado en energía, se asocia a menor riesgo cardiometabólico, independientemente de si se realiza actividad física o no.

Estos resultados coinciden con otros realizados en adultos en donde por ejemplo, se comprobó que quienes consumían con mayor frecuencia chocolate tenían menor índice de masa corporal.

Todos estos beneficios del consumo de chocolate sin duda se asocian al chocolate negro, que es el que mayor porcentaje de flavonoides antioxidantes posee y cuyos efectos antitrombóticos y antiinflamatorios mejoran la salud cardiometabólica.

Por supuesto, los científicos de la Universidad de Granada indican que como todo, en exceso no es recomendable, por ello, aunque el chocolate no engorda sino que incluso puede ayudar a reducir la grasa del cuerpo, lo mejor es hacer una ingesta razonable del mismo y consumir entre 20 y 25 gramos de este alimento.

Sabiendo los beneficios que el consumo de chocolate negro puede tener, sin duda a partir de ahora las culpas quedarán a un lado y el placer de su ingesta se incrementará notablemente.
Fuente

OJO! QUE SE TRATA DE CHOCOLATE NEGRO!
Ya sabéis, de 75% para arriba ;)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...